La administración está orientada a mejorar obras, productos y servicios, mediante labores de todas las direcciones del gobierno municipal. En este contexto, el alcalde Jovanny Coronel, realizó la invitación para este domingo 17 de septiembre al lanzamiento de un proyecto social, tendiente a una verdadera inclusión, articulado bajo la medición por indicadores que permitan el cumplimiento con el área social; siendo el Gad municipal de Pasaje pionero en este proyecto.
El lanzamiento del proyecto es parte de un compromiso con la ciudadanía. El objetivo fundamental es la reinserción social y laboral, fundamentalmente a 30 personas con discapacidades, se les facilitará: arte terapia, terapia ocupacional, talleres, terapia física y terapia lingüística, para que obtengan habilidades y destrezas y puedan incluirse al mundo laboral y tengan las mismas posibilidades y oportunidades, independiente a: edades, habilidades, género, cultura, religión, discapacidad y estatus social.
Este domingo 17 de septiembre, a las 16:00, en la plazoleta del malecón, escenario “Julio Garzón Padilla, tendrá lugar este programa que tocará el corazón de los pasajeños, con presentación oficial del proyecto “Pasaje Sin Barreras”. Habrá un desfile Inclusivo y Show Artístico con Jorge Luis del Hierro; con la seguridad que la única discapacidad en la vida, podría ser una mala actitud.
La alcaldía trabaja bajo una línea de coordinación con “Fundación Cariño” y “Fundación Mundo Inclusivo”. Participarán en una Pasarela transmitida en vivo 40 personas, los adultos mayores, coro Polifónico, integrantes de los proyectos sociales del Gad Pasaje. A demás como invitado estará presente el Ing. Larry Vite, presidente de AME quién realizará la donación de 10 sillas de ruedas a personas vulnerables de este cantón. El proyecto “Pasaje sin Barreras” es totalmente inclusivo, propiamente para personas con discapacidades, ellas serán las estrellas del evento.
El proyecto se enmarca en la promoción de principios y valores: el respeto a las personas, adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidades: un saludo oportuno, cordial y sutil, cederle un paso o asiento, ayudar a cruzar la calle, brindarle información requerida. Promover una verdadera inclusión a personas con discapacidades consiste, también utilizar un lenguaje apropiado e inclusivo.
Debemos evitar aplicar calificativos y estereotipos; es decir, omitir frases, palabras, términos cuyos contenidos aíslen a una persona en función a su edad, raza, color, discapacidad. Más bien debemos optar por promover el respeto y consideración, empleando términos respetuosos, comedidos y neutrales, optando siempre por elevar la autoestima de las personas.