El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, el pasado 9 de enero firmó el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno contra grupos del crimen organizado transnacional, frente a este anuncio y al caos generado en las calles del país, el alcalde de Pasaje, Jovanny Coronel, emprendió acciones urgentes para reestablecer el orden y brindar la seguridad que la ciudadanía se merece.
De forma inmediata, instaló una mesa de trabajo permanente con los directores departamentales, así como con las autoridades de las empresas públicas de Aguapas y de Tránsito, para emprender medidas firmes que salvaguarden la integridad de los pasajeños. La estrecha coordinación con los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas fue clave para evitar desmanes, saqueos y actos de violencia.
Durante este miércoles, el Alcalde recorrió varias zonas y espacios públicos del cantón para verificar que las fuerzas del orden se encuentran desplegadas, tanto en el casco urbano como en las parroquias rurales. De fuentes oficiales se conoce que 200 efectivos policiales y alrededor de 80 militares llevan a cabo constantes patrullajes y operativos. Asimismo, se dispuso que todos los agentes de control municipal sean ubicados en diversos puntos estratégicos.
La primera autoridad también visitó la Plaza San Antonio y conversó con los pequeños comerciantes, así como con los consumidores, quienes le agradecieron por su compromiso al asegurarse personalmente que la cadena de producción, distribución y venta de alimentos de primera necesidad no haya sido suspendida y que continúe con normalidad en dicho mercado, así como en el camal, bajo estrictos controles de seguridad.
Adicionalmente, verificó que el servicio de agua potable no se haya interrumpido, y que la recolección de basura y la limpieza de las calles mantengan su operatividad, cumpliendo con los horarios establecidos, que son de conocimiento de la población en general.
“Unidos y en oración permanente enfrentaremos todos los desafíos que se nos presenten. Confiemos en nuestras fuerzas del orden y en el trabajo que mi equipo humano está realizando desde varios ámbitos. Saben que cuentan con mi apoyo incondicional. Juntos somos más fuertes”, recalcó el Alcalde de la gente. Cabe recalcar que la atención al público en el Palacio Municipal y en el resto de dependencias, a partir del día jueves 11 de enero, será en jornada única desde las 08h00 hasta las 15h00.