Fue sede de un gran evento, nueve equipos técnicos de las juntas y consejos de protección de derechos de igual número de municipios de El Oro participaron de un taller intensivo de capacitación organizado por la alcaldía de Pasaje, la ONG GIZ auspiciados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) cumplieron una gran jornada.
El alcalde Jovanny Coronel al inaugurar el evento expresó que su administración está reactivando y fortaleciendo la junta y el consejo de protección de derechos y ratificó su compromiso para brindar una atención oportuna y proteger a las víctimas, en especial a las más vulnerables, que acuden a este organismo en busca de apoyo legal y psicológico.
La dirección de planificación informó que los temas abordados por expertos fueron: Atribuciones y funciones que cumplen las autoridades de los GADS, ante el Consejo y Junta Cantonal de Protección de derechos desde los GADS de El Oro. Transversalización de la agenda nacional para la igualdad de la movilidad humana en el sistema de Protección de Derechos. Estuvieron presentes los alcaldes de Pasaje y Balsas y sus equipos técnicos. Por su parte Machala, Santa Rosa, Balsas, El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Portovelo y el GAD provincial El Oro enviaron técnicos delegados.
El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Pasaje es un organismo de nivel asesor y ejecutor, cantonal integrado de manera paritaria por representantes del Estado y de la Sociedad Civil. Está presidido por la máxima autoridad de la función ejecutiva del GAD Municipal de Pasaje que es el alcalde Jovanny Coronel.
El rol fundamental del Consejo Cantonal de Protección de Derechos es formular, transversalizar, hacer observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales de protección de derechos, articulada a las políticas públicas de los Consejos Nacionales para la Igualdad.