INAUGURACIÓN DE NUEVAS OFICINAS DE LA JUNTA Y DEL CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Gracias a la Cooperación Alemana GIZ, un aliado estratégico de la administración de Jovanny Coronel, alcalde del cantón, en la Plaza San Antonio se inauguró el pasado viernes las nuevas instalaciones de la Junta y del Consejo Cantonal de Protección de los Derechos, así como del Centro de Asesoría Legal Gratuito, que fue gestionado a través de un convenio con la Universidad Técnica de Machala. Este evento se efectuó con la presencia de Rodolfo Quiñonez, asesor nacional de GIZ; Mónica Ramón, coordinadora de la carrera de Derecho de la UTMACH; Paolo Gutiérrez, jefe político; y demás autoridades locales y miembros de los diferentes Consejos Consultivos del cantón. 

El objetivo de estos entes es que, mediante un trabajo articulado y conjunto, se garanticen los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, especialmente los grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores y personas en situación de movilidad humana.

Nuestro eje fundamental siempre será el ser humano; por eso, coordinamos estrechamente con otras entidades y organizaciones no gubernamentales para asegurar un enfoque integral y dar una respuesta más efectiva y ante casos de vulneración de derechos”, aseguró el Alcalde.

En lo que va del 2024, la Junta Cantonal ha receptado 134 denuncias de vulneración de derechos: 115 de casos de niños y adolescentes, 16 de mujeres víctimas de violencia y 3 de adultos mayores; adicionalmente, dictó 333 medidas de protección: 243 en casos de menores de edad, 75 a mujeres víctimas de violencia y 15 a personas adultas mayores.

Mientras que el Consejo de Protección de Derechos, mediante 6 mesas técnicas, formuló 3 ordenanzas municipales:

  1. Para promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores.
  2. Para implementar el sistema de protección integral de prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, personas en movilidad humana, comunidad sexo genérica, adultas y adultos mayores.
  3. Para la protección y promoción de los derechos de las personas en movilidad humana en Pasaje.

Por otro lado, alrededor de USD 16.900 dólares ha invertido GIZ en lo que respecta al fortalecimiento del Consejo y la Junta Cantonal, ya que efectuó la contratación de una consultoría para el manejo de la estrategia comunicacional de estos entes en 3 provincias: Santo Domingo, Guayas y El Oro; adicional a la impresión de material promocional y donación de equipos tecnológicos exclusivamente para Pasaje.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio